
POLÍTICA SARLAFT
De conformidad con el artículo 5.6.6. de la Resolución 2328 de 2025, se establece la política Sarlaft, que contiene lo siguiente:
- GRAN AMÉRICAS FONTIBÓN 1 S.A.S., adoptará las medidas de control y prevención Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, acorde con su objeto social.
- Los procedimientos y acciones relacionadas con el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se regirán por las normas establecidas por el Gobierno Nacional.
- GRAN AMÉRICAS FONTIBÓN 1 S.A.S., dispondrá lo necesario, para realizar capacitaciones a la Asamblea General de Accionistas, Colaboradores, Contratistas, Proveedores, y demás partes de interés o Contrapartes, las cuales serán soportadas documentalmente y la Empresa capacitará como mínimo una (1) vez al año, a quien considere que deba conocer el SARLAFT, para el cumplimiento de todas las disposiciones legales.
- Todos los colaboradores, contratistas, accionistas, clientes y demás contrapartes de la empresa deben cumplir con las medidas emitidas sobre el control y la prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
- Así como, proteger su imagen y reputación nacional e internacional y colaborar con las autoridades en el control de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas y actividad terrorista.
- Los principios éticos se deben anteponer al logro de las metas comerciales, por lo tanto, se debe generar una cultura orientada a aplicar las normas y procedimientos establecidos para la prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
- No son mercado objetivo para la empresa, las personas naturales o jurídicas que tengan o hayan tenido algún vínculo con operaciones o actividades ilícitas de acuerdo con el reporte publicado por la entidad autorizada y que tenga relación directa con las actividades principales o vinculadas al Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo o el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
- GRAN AMÉRICAS FONTIBÓN 1 S.A.S., establecerá medidas y procesos eficientes para el adecuado conocimiento de las personas naturales o jurídicas que aspiren a ser contrapartes, teniendo en cuenta siempre los requisitos para el control y prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
- La Empresa establecerá procesos eficientes para la confirmación de la información suministrada por las personas naturales o jurídicas que sean parte del proceso de vinculación de las Contrapartes, con el objetivo de verificar la validez de la información y obtener un control en la prevención del Lavado de Activos.
- Se comunicará por parte de GRAN AMÉRICAS FONTIBÓN 1 S.A.S., a todas las contrapartes sobre la importancia de actualizar la información suministrada por éstos, como mínimo una vez cada dos (2) años, o cada vez que sea necesario conforme a los cambios de las condiciones jurídicas y reputacionales, para lo cual se podrá perfilar a cada contraparte.
- GRAN AMÉRICAS FONTIBÓN 1 S.A.S., asignará los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente Política.
- Colaborar con la administración de Justicia, atendiendo de manera oportuna los requerimientos expresos, de las autoridades competentes y auxiliándolas en la lucha contra los delitos de LAFT/FPADM, de conformidad con el numeral 7 del artículo 95 de la Constitución Nacional.
- La Junta Directiva, la Gerencia General, el Oficial de Cumplimiento y demás colaboradores de GRAN AMÉRICAS FONTIBÓN 1 S.A.S., responderán por las obligaciones y responsabilidades que les sean aplicables en lo referente a la aplicación del SARLAFT.
- Todos los accionistas y empleados, en especial aquellos que intervienen en la autorización, ejecución y revisión de las operaciones de GRAN AMÉRICAS FONTIBÓN 1 S.A.S., deberán conocer y aplicar a cabalidad los procedimientos establecidos en el Manual SARLAFT, con el fin de garantizar su correcta aplicación, que contribuya a la prevención del riesgo integral del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y sus delitos subyacentes.
- Lineamientos para la aceptación y vinculación de Clientes, Proveedores o Contratistas, Accionistas, Colaboradores y de monitoreo frente a las cuales, por su perfil pueden exponer en mayor grado a la empresa al riesgo de LA/FT/FPADM: GRAN AMÉRICAS FONTIBÓN 1 S.A.S., no tendrá relaciones comerciales con ninguna contraparte que esté incluida en las listas internacionales vinculantes para Colombia, de conformidad con el derecho internacional (listas de las Naciones Unidas), listas OFAC o aquellas otras listas de criminales y terroristas que por su naturaleza generen un alto riesgo de LA/FT/FPADM, o cuando alguno de sus accionistas, socios o administradores figuren en listas restrictivas.
La alta dirección de GRAN AMERICAS FONTIBON 1 S.A.S, resuelve que la política será entendida, implementada, difundida y mantenida en todos los niveles de la organización; incluyendo contratistas, subcontratistas, proveedores, clientes y visitantes.
Este compromiso busca garantizar una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento legal en todas nuestras operaciones. Por lo tanto, es responsabilidad de cada integrante de nuestra comunidad conocer y aplicar los principios aquí establecidos para asegurar un entorno de trabajo ético y seguro.
A continuación, ponemos a su disposición los documentos fundamentales de nuestra cultura corporativa para su consulta permanente:
